En México, al igual que en otras partes del mundo, el uso de las motocicletas ha incrementado de manera considerable, sin embargo, muchas personas restan la importancia de usar un equipo de protección.
Vemos andar por las calles a muchos conductores de motocicletas sin casco, el elemento básico pero el más importante para andar en moto. ¿Cuál es la importancia de usar el equipo de protección? Estas herramientas nos brindan seguridad ante cualquier tipo de improvisto, aunque algunas personas no lo usan con el pretexto de que son incómodos y pesados. Actualmente existe una variedad de equipos que se adecuan a las necesidades de cada conductor.
Te invitamos a conocer el equipamiento de protección básico para un motociclista:
-
Casco
Se recomienda usar un casco integral, es decir, aquellos cascos que cubren la cabeza, la cara e incluso la quijada. Debe contar con una buena ventilación que te permita usarlo para tener una buena visibilidad sin que se empañe, el interior debe ser cómodo y la cubierta resistente.
-
Guantes
Es necesario cubrir las manos de bajas y altas temperaturas, cubrirlas del sudor, el agua, el viento y/o la tierra, para mantener un manejo óptimo y equilibrado del manubrio de la motocicleta. Los guantes ayudan, además, a prevenir lesiones en las manos que pueden ocasionar las horas o el clima bajo el que se conduzca. Existen distintos tipos de guantes con espesor y peso diferente, elige el que más te convenga y se adapte a tus manos y a tus necesidades.
-
Chamarra y Pantalón
La tela con la que está elaborada la ropa especial para motociclistas protege al cuerpo del clima y del roce contra el suelo si se presenta un accidente, por ello es recomendable usar chamarras y pantalones específicos. Además de protegerte, se ha desarrollado tecnología para hacer que la ropa sea más cómoda y se han diseñado distintos tipos que se adaptan a las necesidades y gustos de cada conductor.
-
Calzado
Se recomienda usar el calzado especial, son botas porque éstas cubren mejor los pies, los dedos de los pies y los tobillos, en caso de sufrir un accidente este calzado cubrirán mejor a los pies que un zapato normal.
-
Impermeable
Aunque la ropa de motociclista cubre perfectamente del agua a los motociclistas, sino se cuenta con este tipo de vestimenta se recomienda llevar un impermeable especial para motociclistas, éste es distinto porque el diseño es de tipo chaqueta, pantalón y protector de pies y no de tipo bata.
Protectores complementarios:
- Protectores de brazo
- Protector del hombro (hombrera)
- Protector de la espalda (espaldera)
- Protector del pecho (peto)
- Protector de la cadera
- Protector del muslo (muslera)
- Protector de la rodilla (rodillera) y la pierna (pernera)
- Collarín
*Estos protectores pueden venir incluidos en la ropa especial para motociclistas o bien se pueden comprar por separado.
El equipamiento de seguridad para motociclistas ayudará a disminuir el impacto durante un accidente pero no evita que éstos sucedan, recuerda que manejar de manera prudente y segura disminuirá que te encuentre en situaciones de peligro. Además, mantener en buen estado a tu motocicleta también evitará que reduzcas las probabilidades de fallas que puedan terminar en accidentes, para ello Total Lubricantes a través marca ELF te ofrece una gama de productos para motocicleta.